Haley The Horse Virtual Pet

miércoles, 13 de abril de 2011

¡¡UNA DE ROMANOS!!


Hemos comenzado a estudiar la historia, es decir, los hechos sucedidos en el pasado y que merecen ser recordados.
Nosotros también vamos a hacer de historiadores y, ante las preguntas que nos surgen haremos nuestra propia investigación.
Aquí va la primera, a cargo de David Rodríguez, sobre por qué febrero tiene 28 días y no 30 o 31 como el resto. Esta pregunta surgió de Noemi Tejero al hablar de los romanos y aquellas cosas de su época que han perdurado hasta nuestros días, como es el calendario. También se explicó por qué dos meses consecutivos como julio y agosto tienen 31 días los dos. He aquí la explicación:

"Antes de la reforma del calendario llevada a cabo por Julio César, el año romano comenzaba en el mes de marzo y tenía 10 meses de 36 días, más 5 días al fin del mismo, dedicados a las fiestas de las saturnales. A partir de la reforma juliana, el año pasó a tener 12 meses -de 30 ó 31días- incorporando a fin del mismo 2 meses, que se llamaron enero y febrero. Los meses de31 días eran los impares: marzo, mayo, quinto, séptimo, noveno y enero. Y los de 30 eran lo pares: abril, junio, sexto, octavo y décimo. A febrero le correspondieron 29 (30 los años bisiestos) para obtener los 365 días.

A Cayo Julio César se le brindó el honor de designar un mes, con su nombre, y el escogido fue el quinto mes, que a partir de la reforma juliana se llamó "Julio". Su hijo adoptivo, Cayo Julio César Octaviano, que fue designado emperador -con el título de "agustus"-asumió el poder absoluto dando origen al imperio Romano. En su honor se llamó"agosto" al mes sexto, pero, dado que el mes sólo tenía 30 días y no podia ser que el"Imperator Augustus" tuviera un mes con un día menos que su padre, resolvieron agregarle un día más que tomaron del último mes, pasando febrero de tener 29 días a tener 28.

Como así había tres meses seguidos con 31 días, se alteró la duración de los siguientes, pasando septiembre a tener 30, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31."
David Rodríguez García, 4º B


1 comentario:

  1. Hola a tod@s:
    ya veo yo que estos niñ@s de 4ºB están hechos unos auténticos investigadores. ¡Qué maravilla!
    ¿Cuál será el próximo reto que se planteará?
    ¡Adelante!

    ResponderEliminar